viernes, 18 de enero de 2019

ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES


Es difícil definir las altas capacidades intelectuales. El concepto ha sufrido una evolución que va desde el concepto de inteligencia general al de inteligencias múltiples. Además, en la actualidad, se tienes en cuenta otras variables. 

Desde el ámbito normativo,  las instrucciones del 22 de junio de 2015 de la Junta de Andalucía, define al alumno/a de altas capacidades como  Alumnado que maneja y relaciona múltiples recursos cognitivos del tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos
A efectos de clasificación, se consideran tres grupos: 

  • sobredotación (cuando presenta un percentil igual o superior a 75 en todas las áreas anteriormente mencionadas)
  •  talento complejo (cuando presenta un percentil de 80 en al menos en tres áreas) 
  • y talento simple (presenta un percentil por encima de 95 en una de las áreas)
 Javier Tourón(Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas., además de las capacidades cognitivas (o de otra naturaleza) existen una serie de variables de carácter psicosocial que son maleables y se convierten en factores decisivos para que la capacidad se transforme progresivamente en talento. Entre ellas pueden citarse la determinación, el coraje, la tenacidad, la práctica deliberada, la tolerancia a la frustración, etc. 

Trabajar con este alumnado, supone además de una adecuada identificación, programar una respueste educativa acorde con el potencial de lalumnado, porque com indica J. Tourón, el talento que no se cultiva se pierde.

Fuentes para consultar:








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