domingo, 11 de noviembre de 2018

QUÉ ES UNA WEBQUEST

Justificación
Buscar información en internet requiere mucho tiempo y no siempre tiene buenos resultados,  si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.
Las Webquests son actividades previamente estructuradas y guiadas que evitan encontrar estas dificultades. En este sentido, se presenta al alumnado una tarea claramente definida, así como los recursos y las instrucciones que les permiten realizarlas.
En lugar de dedicar mucho tiempo en busca de la información, el alumnado se apropia, interpreta y explota las informaciones específicas que el profesor le ha dado.
Qué es una webquest
Las Webquest son recursos didácticos en la que los alumnos construyen su conocimiento. Se puede trabajar individualmente, por parejas o en grupos; se les asignan roles y se les pide que elaboren un producto final  que puede ser una presentación,un documento, una representación escénica, un artículo de opinión,una campaña publicitaria un guión radiofónico, etc., ajustándose lo más posible a los distintos roles.
La búsqueda en internet estimula la colaboración y debate y es fácil de integrar en el curriculum. El profesorado comienza a sugerir el tema de esploración e identificar referencias en la web donde el alumnado debe buscar la información. 
Consecuencias para el aprendizaje
  • Una Webquest es una estrategia educativa muy sencilla y rica que fomenta el uso educativo de Internet y que enfatiza basado el aprendizaje cooperativo y los procesos de investigación para aprender.
  • Es una actividad enfocada a la investigación, en donde la información que usan  los alumnos está, en su mayor parte, alojada enInternet. En definitiva es una investigación dirigida, que puede finalizar con la producción de una página Web o blog, donde se publica el resultado de una investigación.
  • Webquest es una metodología que potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones y  contribuye a desarrollar diferentes competencias clave llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.A través de esta herramienta, el alumnado aprende a: 
- Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre sí.

- Clasificar:  Agrupar conceptos en categorías definibles en base de sus atributos.
- Inducir y deducir:  Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis.  
Analizar errores en su propio pensamiento o en el de otro.
Construir la ayuda para una argumentación.
Analizar perspectivas:  Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones.
Abstracción:  Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información.

Aunque crearla puede llevarnos mucho tiempo , es importante tener en cuenta que una vez que esté realizada podremos utilizarla varias veces, bastará retocarla.

Hay Webquests de varios tipos:
- Webquest a corto plazo: la meta es la adquisición e integración del conocimiento de un contenido de una o varias materias y se desarrolla en un corto espacio de tiempo (entre una y tres sesiones).
- Webquest a largo plazo: se realiza en una semana o un mes. Se diseñan varias taress que son más eleaboradas: Finalizan con la realización de un producto digital ( página web, blog,etc).
- Miniquest: consiste en una versión de las WebQuest que se reduce a tres pasos(escenario, tarea y producto).
Se pueden diseñar para una sóla materia o módulo profesional (para Formación Profesional) o pueden ser interdisciplinares.
A las webquests se les suele añadir elementos de motivación asignando a los alumnos un rol (científico, detective, reportero,...),personajes ficticios o conocidos que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (Ej.: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido una descripción de la economía basada en la minería en el S. XIX de Linares).
5 Reglas básicas para construir una WebQuest
  1. Buscar buenos sitios web (referentes de calidad, previamente investigados por el profesorado).
  2. Organizar al alumnado y los recursos (agrupamientos, recomendaciones para trabajar en equipo, asignar responsabilidades, etc).
  3. Plantear un reto a partir de las tareas. Aquí puedes consultar el tipo de tareas.
  4. Usar los medios y los recursos necesarios ( y no más) con fines educativos, sin abusar y evitando la sobreestimulación.
  5. Reforzar el éxito.
Estructura de una WEBQUEST

- Introducción: sirve para orientar al alumno sobre lo que va a encontrar y para fomentar su motivación por la actividad.
- Tarea: se describen las actividades que tendrá que hacer al finalizar el ejercicio. Es el producto final que tendrá que presentar. Pueden ser de distinto tipo, ya comentadas anteriormente ( consultar tipo de tareas).
- Proceso: son los pasos o procedimietno que deben seguir los alumnos para completar la tarea. Se deben añadir orientaciones o recomendaciones para los agrupamientos, trabajo en equipo,etc.
- Recursos: se adjuntan en este apartado los enlaces a webs, blogg,etc ( localizados previamente por el profesor) que el alumnado debe consultar y que facilitarán la realización de la tarea. Este aspecto es fundamental puesto que centra al alumnado en una investigación definida y no que "naveguen sin rumbo".
 - Evaluación: se especificará qué se va a evaluar y cómo.
- Conclusión : se puede pedir un resumen de todo el proceso llevado a cabo y que fomente la reflexión sobre todo lo aprendido. Se pueden proporcionar preguntas o interrogantes que el alumnado puede responder o que pueda inducir a establecer un debate.

Para resumir, en este vídeo aparece una síntesis de la estructura:

Generadores y repositorios de Webquest

- 1,2, 3, Tu Webquest : te ofrece una plantilla para rellenar los campos que componen la estructura de la Webquest.
- WebQuestCreator 2: con generador y repositorio de webquest.
- Zunal .Ofrece un tutorial para la creación de webQuest. También contiene un repositorio de recuros sobre diversas materias.
- Página de Isabel Pérez con plantillas y ejemplos .

REFERENCIAS: 

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