martes, 30 de octubre de 2018

MAYWAYPASS: COMIENZA EL VIAJE



MyWaypass es una plataforma virtual diseñada para ofrecer a los alumnos  viaje de descubrimiento de sí mismo, sus intereses y el mundo que le rodea.

La Fundación Bertelsmann presentó la aplicación en la  VIII edición del Congreso Virtual Worlds and Games for Serious Applications en 2016 .

La herramienta se presenta como un viaje espacial guiado en el que los participantes deberán ir cumpliendo misiones en las que ellos mismos serán los protagonistas y donde, a medida que vayan pasando de pantalla (o de planeta en este caso), irán descubriendo vocaciones e intereses relacionados con su futuro profesional.

Está pensada para que los alumnos sean autónomos y puedan llevar a cabo las misiones sin la necesidad de mediación de un adulto. Es necesario registrarse y se puede incluir el perfil de usuario tutor/ orientador. Es una herramienta dinamizada por dos jóvenes videoblogueros que cuentan su propio viaje vocacional, invitando a los alumnos a realizar las actividades de cada una de las etapas. Esta innovadora herramienta gamificada está ambientada en el espacio y es completamente gratuita.

Edad de aplicación: 14-18 años

Objetivo para el alumnado: proporcionar una herramienta que les ayude a seguir un proceso de toma de decisiones vocacionales de forma autónoma.

Objetivo para los orientadores y tutores: proporcionar una herramienta que les permita dinamizar la orientación académica-profesional mediante el uso de las nuevas tecnológicas, la ambientación y la gamificación.
Se establecen 5 planetas de orientación y se define como un viaje espacial:
Planeta 1:  el área Conócete (conocimiento sobre algunos aspectos de sí mismos). Este área  está formada por cuatro actividades  de autoconocimiento. 

Planeta 2: soñar sobre cómo les gustaría que fuera su futuro. 
Se parte de la pregunta¿Cuál es tu sueño? profundizando en el yo pasado, presente y futuro. en el yo pasado, presente y futuro (Los tres espejos), imaginando cómo será su yo futuro (La habitación de los sueños) pero teniendo en cuenta la importancia de los miedos (Mi monstruo) ante la toma de decisiones.

Planeta 3:  para poder tomar una decisión es muy importante conocer la diferentes opciones y alternativas para alcanzarlo e incluso para poder materializar ese sueño. Por ello, las actividades de la fase Explora, se han ambientado en un laberinto, como metáfora de la confusión que viven los alumnos a la hora de tomar decisiones vocacionales.

Planeta 4: Después de explorar, los alumnos necesitan tomar una decisión. Esta decisión puede ser elegir un tipo de bachillerato, un ciclo formativo, una carrera o una meta a más largo plazo. Para ello se proponen tres actividades que pueden realizarse en el orden propuesto o de forma individual.

Planeta 5: El final de proceso de toma de decisiones no culmina con la fase de Transforma .El alumno necesita compartir su experiencia con su entorno social y familiar. Para ello, se proponen tres actividades complementarias. En la actividad Hablándole al universo ( grabar un video que resuma su experiencia durante las distintas misiones). La actividad MyGalaxypass ( crear un documento que recoge las competencias que posee el alumno). Finalmente, el alumno puede generar su primer Curriculum Vitae siguiendo los consejos de AIMA y creando un documento adaptado a su edad.

El resultado será un documento generado en la aplicación Galaxypass que recoge las competencias básicas que se han puesto en práctica.
Para acceder a la aplicación . pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario