MyWaypass es una plataforma virtual diseñada para ofrecer a los alumnos viaje de descubrimiento de sí mismo, sus intereses y el mundo que le rodea.
La Fundación Bertelsmann presentó la aplicación en la VIII edición del Congreso Virtual Worlds and Games for Serious Applications en 2016 .
La herramienta se presenta como un viaje espacial guiado en el que los participantes deberán ir cumpliendo misiones en las que ellos mismos serán los protagonistas y donde, a medida que vayan pasando de pantalla (o de planeta en este caso), irán descubriendo vocaciones e intereses relacionados con su futuro profesional.
Está pensada para que los alumnos sean
autónomos y puedan llevar a cabo las misiones sin la necesidad
de mediación de un adulto. Es necesario registrarse y se puede incluir el perfil de usuario tutor/
orientador. Es una herramienta dinamizada por dos jóvenes
videoblogueros que cuentan su propio viaje vocacional, invitando
a los alumnos a realizar las actividades de cada una
de las etapas.
Esta innovadora herramienta gamificada está ambientada
en el espacio y es completamente gratuita.
Edad de aplicación: 14-18 años
Objetivo para el alumnado: proporcionar una herramienta que les ayude a seguir un
proceso de toma de decisiones vocacionales de forma autónoma.
Objetivo para los orientadores y tutores: proporcionar una herramienta que les permita dinamizar
la orientación académica-profesional mediante el uso de
las nuevas tecnológicas, la ambientación y la gamificación.
Se establecen 5 planetas de orientación y se define como un viaje espacial:
Planeta 1: el área
Conócete (conocimiento sobre algunos aspectos de
sí mismos). Este área está formada por cuatro
actividades de autoconocimiento.
Planeta 2: soñar sobre cómo
les gustaría que fuera su futuro.
Se parte de la pregunta¿Cuál es tu sueño? profundizando en el yo
pasado, presente y futuro. en el yo
pasado, presente y futuro (Los tres espejos),
imaginando cómo será su yo futuro (La habitación
de los sueños) pero teniendo en cuenta
la importancia de los miedos (Mi monstruo)
ante la toma de decisiones.
Planeta 3: para poder tomar una decisión es muy
importante conocer la diferentes opciones
y alternativas para alcanzarlo e incluso para
poder materializar ese sueño.
Por ello, las actividades de la fase Explora, se
han ambientado en un laberinto, como metáfora
de la confusión que viven los alumnos
a la hora de tomar decisiones vocacionales.
Planeta 4:
Después de explorar, los alumnos necesitan
tomar una decisión. Esta decisión puede ser
elegir un tipo de bachillerato, un ciclo formativo, una carrera o una
meta a más largo plazo. Para ello se proponen
tres actividades que pueden realizarse
en el orden propuesto o de forma individual.
Planeta 5:
El final de proceso de toma de decisiones no culmina
con la fase de Transforma .El alumno
necesita compartir su experiencia con su entorno
social y familiar. Para ello, se proponen tres actividades
complementarias.
En la actividad Hablándole al universo ( grabar un video que resuma
su experiencia durante las distintas misiones). La actividad
MyGalaxypass ( crear un documento
que recoge las competencias que posee el alumno).
Finalmente, el alumno puede generar su primer
Curriculum Vitae siguiendo los consejos de AIMA y
creando un documento adaptado a su edad.
El resultado será un documento generado en la aplicación Galaxypass que recoge las competencias básicas que se han puesto en práctica.
Para acceder a la aplicación . pincha aquí.
Para acceder a la aplicación . pincha aquí.
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