sábado, 27 de octubre de 2018

LA DISLEXIA

La dislexia se incluye dentro de  las dificultades específicas de aprendizaje y que afectan a la comprensión oral y escrita del lenguaje. 
Esta dificultad de aprendizaje puede estar causada por una combinación de déficit en el procesamiento fonológico, auditivo, y /o visual (ASANDIS). 
Los indicadores de dislexia que pueden observarse en la escuela se concretan en distintas áreas: pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo o dificultad para manejar signos matemáticos. 

Criterios de inclusión: 
- Se da en sujetos con un desarrollo cognitivo o inteligencia normal o alta, que no padecen alteraciones sensoriales perceptibles y que han recibido una instrucción adecuada. 
- Se concretan en distintas áreas en la escuela: pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo o dificultad para manejar signos matemáticos
 - Su origen es endógeno y excluye dificultades intelectuales, sensoriales, motoras, sociales o afectivas y neurológicas evidentes.
 - Es heterogénea, ya que no siempre se presentan los mismos indicios en los niños y niñas, y puede presentarse a lo largo del ciclo vital. 
- Las dislexias pueden presentar comorbilidades con: trastornos de atención, trastornos del lenguaje o disfasia, trastornos del comportamiento, y trastornos emocionales. 
sentido, el alumnado con dislexia es “aquel alumnado que presenta dificultades significativas en la adquisición y uso de la lectura, escritura, cálculo y razonamiento matemático”. 
 El alumnado con dislexia es “ presenta dificultades significativas en la adquisición y uso de la lectura, escritura, cálculo y razonamiento matemático”.

Indicadores

▪ En lenguaje oral: dificultad de nominación de palabras, retención de canciones, repetición de palabras y pseudopalabras y en rimas. 
▪ En la lectura: falta de precisión en la asociación fonema-grafema, silabeo, entonación, fluidez lectora, identificación de letras y palabras, silabeo en lectura, coordinación viso-motriz; en ocasiones se acompaña de retraso del lenguaje (comprensión y/o expresión verbal). Se saltan renglones, carecen de entonación y ritmo, se marean o perciben movimientos en las palabras 
▪ En escritura: dificultad en la precisión escrita (ortografía fonética, reglada o arbitraria), en la escritura de oraciones y de historias de pocas líneas, en la redacción de textos, en la aplicación de los signos de puntuación, en las concordancias, el tiempo de los verbos de los textos escritos; en general, falta de habilidades en los textos escritos. 
▪ En habilidades matemáticas: dificultades en conteo, seriación, clasificación, operaciones de cálculo y problemas sencillos, etc. Presentan dificultades con las operaciones aritméticas, o las colocan mal sobre el papel, les cuesta el entendimiento de los problemas, y les supone dificultad las tablas de multiplicar. 
▪ En la visión/ audición; les falta percepción profunda y visión periférica; presentan dificultades de visión en el espacio.

Indicadores en Secundaria

- Vocabulario de lectura limitado con dificultades para recordar la información. 
- En lectura-escritura: lectura lenta ( falta de fluidez), incluso en la precisión, comprensión lectora pobre; expresión escrita con redacción pobre), dificultades en la ortografía Con necesidades específicas en su metodología de estudio.

Consecuencias

▪ Desinterés por el estudio, que puede llegar a convertirse en fobia escolar.
▪ Calificaciones escolares bajas. 
▪ Suele estar asociada al trastorno del cálculo y de la expresión escrita, siendo relativamente raro hallar alguno de estos trastornos en ausencia de ésta. También son frecuentes en los sujetos con problemas de atención, que pueden acompañarse de impulsividad. 
▪ Es un importante factor de abandono de la escuela, y se presenta de forma frecuente, pues es un trastorno que afecta básicamente al aprendizaje de la lectura pero que se manifiesta también en la escritura. 
Los sujetos con dislexia constituyen el 80% de los diagnósticos de trastornos del aprendizaje, situándose la prevalencia en torno al 2-8% de los niños escolarizados(siendo más frecuente en  niños que entre las niñas)
Es habitual que cuenten con antecedentes familiares, aunque dichos familiares no siempre hayan sido diagnosticados. (ASANDIS). 
▪ Suelen presentar una autoestima baja. 
▪ Se suele pensar que se trata de un retraso evolutivo (o intelectual en casos extremos) o que no se esfuerza.
▪Se suele producir inadaptación personal, fortaleciendo la identidad de “diferente”.

Te puedes descargar la guía completa aquí.

Una novela interesante: Como pez en el árbol

Una película recomendable: Estrellas en la tierra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario