La dislexia se incluye dentro de las dificultades específicas de
aprendizaje y que afectan a la comprensión oral y escrita del lenguaje.
Esta dificultad de aprendizaje puede estar causada por una
combinación de déficit en el procesamiento fonológico, auditivo, y /o visual
(ASANDIS).
Los indicadores de dislexia que pueden observarse en la escuela se
concretan en distintas áreas: pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo
o dificultad para manejar signos matemáticos.
Criterios de inclusión:
- Se da en sujetos con un desarrollo cognitivo o inteligencia normal o
alta, que no padecen alteraciones sensoriales perceptibles y que han recibido
una instrucción adecuada.
- Se concretan en distintas áreas en la escuela: pensamiento, habla,
lectura, escritura, deletreo o dificultad para manejar signos matemáticos
- Su origen es endógeno y excluye dificultades
intelectuales, sensoriales, motoras, sociales o afectivas y neurológicas
evidentes.
- Es heterogénea, ya que no siempre se presentan los mismos
indicios en los niños y niñas, y puede presentarse a lo largo del ciclo
vital.
- Las dislexias pueden presentar comorbilidades con: trastornos de
atención, trastornos del lenguaje o disfasia, trastornos del comportamiento, y
trastornos emocionales.
sentido, el alumnado con dislexia es “aquel alumnado que presenta
dificultades significativas en la adquisición y uso de la lectura, escritura,
cálculo y razonamiento matemático”.
El alumnado con dislexia es “ presenta dificultades
significativas en la adquisición y uso de la lectura, escritura, cálculo y
razonamiento matemático”.
Indicadores
▪ En lenguaje oral: dificultad de nominación de palabras,
retención de canciones, repetición de palabras y pseudopalabras y en
rimas.
▪ En la lectura: falta de precisión en la asociación
fonema-grafema, silabeo, entonación, fluidez lectora, identificación de letras
y palabras, silabeo en lectura, coordinación viso-motriz; en ocasiones se acompaña
de retraso del lenguaje (comprensión y/o expresión verbal). Se saltan
renglones, carecen de entonación y ritmo, se marean o perciben movimientos en
las palabras
▪ En escritura: dificultad en la precisión escrita
(ortografía fonética, reglada o arbitraria), en la escritura de oraciones y de
historias de pocas líneas, en la redacción de textos, en la aplicación de los
signos de puntuación, en las concordancias, el tiempo de los verbos de los
textos escritos; en general, falta de habilidades en los textos escritos.
▪ En habilidades matemáticas: dificultades en conteo,
seriación, clasificación, operaciones de cálculo y problemas sencillos, etc.
Presentan dificultades con las operaciones aritméticas, o las colocan mal sobre
el papel, les cuesta el entendimiento de los problemas, y les supone dificultad
las tablas de multiplicar.
▪ En la visión/ audición; les falta percepción profunda y visión
periférica; presentan dificultades de visión en el espacio.
Indicadores en Secundaria
- Vocabulario de lectura limitado con dificultades para recordar la
información.
- En lectura-escritura: lectura lenta ( falta de fluidez), incluso en
la precisión, comprensión lectora pobre; expresión escrita con redacción
pobre), dificultades en la ortografía Con necesidades específicas en su
metodología de estudio.
Consecuencias
▪ Desinterés por el estudio, que puede llegar a convertirse en fobia
escolar.
▪ Calificaciones escolares bajas.
▪ Suele estar asociada al trastorno del cálculo y de la expresión
escrita, siendo relativamente raro hallar alguno de estos trastornos en
ausencia de ésta. También son frecuentes en los sujetos con problemas de
atención, que pueden acompañarse de impulsividad.
▪ Es un importante factor de abandono de la escuela, y se presenta de
forma frecuente, pues es un trastorno que afecta básicamente al aprendizaje de
la lectura pero que se manifiesta también en la escritura.
Los sujetos con dislexia constituyen el 80% de los diagnósticos de
trastornos del aprendizaje, situándose la prevalencia en torno al 2-8% de
los niños escolarizados(siendo más frecuente en niños que entre las
niñas)
Es habitual que cuenten con antecedentes familiares, aunque dichos
familiares no siempre hayan sido diagnosticados. (ASANDIS).
▪ Suelen presentar una autoestima baja.
▪ Se suele pensar que se trata de un retraso evolutivo (o
intelectual en casos extremos) o que no se esfuerza.
▪Se suele producir inadaptación personal, fortaleciendo la identidad de
“diferente”.
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